¿Sabías qué?

Arganda del Rey es conocida por su importante patrimonio arquitectónico y natural. Estas características convierten a este municipio en un lugar ideal para aprovechar la energía del sol y hacer de tu casa un hogar más sostenible. En este artículo te contamos sobre las principales ayudas disponibles para que puedas rentabilizar tu instalación en tiempo récord y pasarte al autoconsumo gracias a las principales ayudas del programa Next Generation de la Unión Europea, la bonificación del IBI o la deducción del IRPF.

Índice de Contenido

  • ¿Cómo funcionan las ayudas para instalar paneles solares en Arganda del Rey?
  • ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Bonificación del IBI en Arganda del Rey?
  • Tipos de deducción sobre el IRPF

Conoce más sobre cómo funcionan las ayudas para instalar paneles solares de los Fondos Europeos

La Unión Europea, a través del plan de ayudas Next Generation, está impulsando la adopción de sistemas de autoconsumo. Este programa de subvenciones, gestionado por las Comunidades Autónomas, en el caso de la Comunidad de Madrid, ofrece bonificaciones de hasta 600 euros por kWp instalado para energía solar en viviendas, así como de 490 euros por kWh en baterías.

Inicialmente, el presupuesto destinado es de 660 millones de euros, que forma parte del Fondo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno. No obstante, se espera que otras administraciones puedan sumarse a esta iniciativa y aumentar el presupuesto destinado. Es importante destacar que estas ayudas se conceden por orden de presentación, a través de un proceso de concurrencia simple. Los interesados pueden presentar sus solicitudes durante todo el año 2023, aunque conviene tener en cuenta que los fondos son limitados.

El Gobierno ha establecido ayudas adicionales para municipios de hasta 5.000 habitantes a través del Real Decreto RD 477/2021, con el fin de abordar los retos demográficos. De esta manera, se busca fomentar la adopción de sistemas de autoconsumo en zonas rurales y municipios más pequeños.

Requisitos para solicitar la Bonificación del IBI en Arganda del Rey

En este municipio, se puede optar por una bonificación del 10% por un periodo de 5 años. Antes de realizar la solicitud ten en cuenta algunos puntos importantes: 

  • Los inmuebles no sujetos al régimen de propiedad horizontal de uso residencial que instalen sistemas de energía solar para agua caliente sanitaria, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos, tendrán una bonificación del 10% de la cuota íntegra del impuesto durante los tres periodos impositivos siguientes a la finalización de la instalación. 
  • Si además se instalan sistemas de placas fotovoltaicas para producción eléctrica, la bonificación puede ser del 10% o del 15% dependiendo de la potencia instalada. 
  • Si la instalación es solo de placas fotovoltaicas, la bonificación será del 10%. 
  • Los edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal también pueden beneficiarse de la bonificación si realizan una instalación compartida y cumplen con los mismos requisitos. En este caso, solo podrán beneficiarse de la bonificación los pisos o locales vinculados a la instalación y la cantidad total bonificada cada año no podrá exceder del 30% del presupuesto de ejecución material que se hubiera repercutido a cada propietario.

Tipos de deducción sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 

El Decreto Ley RDL 19/2021 establece tres tipos de deducciones de IRPF sobre el precio de la instalación de paneles solares. 

  1. La primera permite una deducción de hasta el 20% del precio de la instalación, siempre que se demuestre que las obras realizadas en la vivienda han logrado reducir al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración. Además, la base máxima para esta deducción es de 5.000 euros anuales.
  1. La segunda deducción se aplica cuando la instalación contribuye a la reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable o para alcanzar una calificación energética de «A» o «B», con una deducción de hasta el 40% del precio de la instalación. La base máxima para esta deducción es de 7.500 euros anuales.
  1. Finalmente, si se trata de reformas en edificios completos de uso residencial, se puede conseguir una deducción de hasta el 60% del precio de la instalación, siempre que se mejore la eficiencia energética de la vivienda. Esta deducción está limitada a una base máxima deducible de 15.000 euros anuales.

En Werner Solar nos encargamos de gestionar todas estas ayudas sin coste adicional para nuestros clientes, ofreciendo un estudio gratuito para determinar las ayudas disponibles para cada caso. Si estás interesado en una instalación de autoconsumo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para conocer cómo podemos ayudarte.