¿Sabías que Madrid es una de las ciudades de nuestro país con más horas de sol, con una media de 2.769 horas de sol al año? 

Esta característica convierte a la capital en un lugar ideal para la instalación de paneles solares y el aprovechamiento de la energía solar. En este artículo te explicamos cuáles son las principales subvenciones de placas solares en Madrid. Sigue leyendo para conocer cómo puedes rentabilizar tu instalación fotovoltaica en tiempo récord gracias a las subvenciones del programa Next Generation de la Unión Europea, la bonificación del ICIO y la bonificación del IBI.

Si estás interesado en un estudio gratuito para una instalación fotovoltaica, ponte en contacto con nosotros.

¿Cómo funcionan las ayudas para instalar paneles solares de los Fondos Europeos Next-Generation?

Madrid es conocida por ser la comunidad autónoma con el mayor consumo energético de España, lo que la hace especialmente vulnerable a las fluctuaciones en el precio de la electricidad. La Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, cuenta con un programa de subvenciones para fomentar la adopción de sistemas de autoconsumo como la instalación de placas solares.

La transferencia de fondos está gestionada por las Comunidades Autónomas, en este caso la Comunidad de Madrid, y bonifican hasta 600 euros por kWp instalado para solar en residencial y 490 euros por kWh en baterías.

El presupuesto inicial destinado a esta iniciativa es de 660 millones de euros, incluidos en el Fondo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno, y que podría aumentarse por el resto de administraciones. 

Estas ayudas se otorgan mediante concurrencia simple, es decir, por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos. Se pueden presentar solicitudes durante todo 2023 y el Gobierno ha establecido ayudas adicionales por reto demográfico mediante el Real Decreto RD 477/2021 para municipios de hasta 5.000 habitantes. 

Requisitos para solicitar la Bonificación del IBI en Madrid

En este caso, el valor de la bonificación del IBI para la instalación de paneles solares en Madrid es de un 50% hasta 3 años. Este tipo de ayuda aplica para todos los usos, tanto residencial como industrial. La bonificación máxima anual es del 10% del coste de la instalación, limitada a un importe máximo de 400 € para los inmuebles de uso residencial y 5.000 € para los inmuebles de uso industrial.

La cifra total de las deducciones depende de cada municipio, tanto su gestión como el total de la ayuda. Como primer paso deberás conocer el valor catastral de tu vivienda. La nueva normativa también posibilita que los ayuntamientos puedan bonificar a quienes instalen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar, pudiendo llegar estas bonificaciones hasta el 50 % de la cuota íntegra del IBI.

La duración y porcentaje de bonificación dependerá de cada consistorio, la media suele rondar entre tres y cinco años. Ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia bonifican al 50% durante tres cursos. 

Actualmente, según el informe “Incentivos Fiscales para instalaciones en municipios de más de 10.000 habitantes” de Fundación Renovables, el 55 % de los municipios españoles ya ofrece bonificaciones en el IBI.

Para que disfrutes de tu instalación solar sin preocuparte, desde Werner Solar te ayudaremos a gestionar este tipo de ayudas junto a nuestro equipo de asesores energéticos. 

¿Cuándo puedo solicitar la Bonificación del ICIO? 

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, conocido como ICIO, es necesario pagarlo cuando se produce cualquier actuación en el que sea necesaria una licencia de obras o urbanística. Solo afecta a las construcciones, instalaciones y obras. 

En el municipio de Madrid, existe una bonificación del ICIO del 95% cuando las construcciones, instalaciones u obras incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. 

Es necesario que se presente un desglose del presupuesto durante el proceso de solicitud de la bonificación, ya que la misma aplica sobre la parte de cuota correspondiente a las construcciones, instalaciones y obras destinadas a dicho fin. En el caso de instalaciones para producción de calor, será necesario que incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación de la Administración competente.

También es importante, si recurres a este tipo de ayuda, que estés al día con los pagos de tus obligaciones tributarias y en las cuotas correspondientes a la Seguridad Social.

En Werner Solar gestionamos todas estas ayudas sin ningún coste adicional. Si estás interesado en un estudio gratuito para una instalación de autoconsumo y quieres conocer más acerca de las ayudas disponibles para tu caso, ponte en contacto con nosotros.

Tipos de deducción sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 

Si deseas conocer sobre la deducción del IRPF para placas solares en Madrid, según el Decreto Ley RDL 19/2021  existen tres tipos principales de deducción de IRPF sobre el precio de la instalación fotovoltaica.

  1. La primera permite hasta una deducción del 20% del precio de la instalación. Debemos demostrar que con las obras en la vivienda se ha conseguido reducir al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración. Además, la base máxima sobre la que se aplica la deducción en esta modalidad asciende a 5.000 euros anuales.
  2. La segunda se aplica cuando la instalación de paneles solares contribuye a la reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable o la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación. En este caso se logra una deducción de hasta un  40% del precio de la instalación. Un dato a tener en cuenta en este caso, es que la base máxima sobre la que se puede aplicar la deducción en esta modalidad asciende a 7.500 euros anuales.
  3. Por último, y no menos importante, si hablamos de reformas en edificios completos que sean de uso residencial, se podría conseguir una deducción de hasta un 60% del precio de la instalación, con las mismas condiciones que la anterior. La base máxima deducible en esta modalidad asciende a 15.000 euros anuales. Este porcentaje está condicionado a la mejora energética de la vivienda tras la instalación, y precisa de un certificado de eficiencia energética antes de la instalación y otro posterior que pruebe la mejora. 

Consulta sobre las diversas ayudas existentes para instalar paneles solares en tu municipio

Recibe más información acerca de las subvenciones que podrías solicitar según tu perfil de consumo.