¿Sabías qué?

El municipio de Hoyo de Manzanares cuenta con una media de 2.593 horas de sol al año, lo que supone una media diaria de 7,1 horas en las que puedes aprovechar de la luz del sol, y se encuentra rodeado de un entorno natural privilegiado. ¡Un escenario ideal para pasarte al autoconsumo! Si crees que es momento de ser más sostenible y responsable con tu entorno, te contamos todo lo que debes saber sobre las subvenciones y ayudas disponibles para rentabilizar tu instalación solar.

Índice de Contenido

  • ¿Cómo funcionan las ayudas para instalar paneles solares en Hoyo de Manzanares?
  • ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Bonificación del IBI en Hoyo de Manzanares?
  • ¿Cuándo puedo solicitar la Bonificación del ICIO?
  • Tipos de deducción sobre el IRPF

¿Cómo funcionan las ayudas para instalar paneles solares de los Fondos Europeos Next-Generation?

La Unión Europea está promoviendo el autoconsumo energético a través de los fondos Next Generation, y la Comunidad de Madrid está encargada de distribuir estas subvenciones, ya que esta parte del proceso corre por parte de cada Comunidad Autónoma.

Por cada kWp instalado para energía solar en residencias, se otorgan hasta 600 euros de bonificación, y 490 euros por kWh en baterías. El presupuesto inicial es de 660 millones de euros, con posibilidad de aumentar por otras administraciones. Pero, ¡ojo! Estas ayudas se otorgan por orden de presentación y se pueden solicitar durante todo el año 2023. Además, se establecen ayudas adicionales para municipios pequeños gracias al Real Decreto RD 477/2021. ¡Aprovecha esta oportunidad para impulsar tu autoconsumo energético!

Conoce todo lo que necesitas saber para solicitar la Bonificación del IBI en Hoyo de Manzanares

Los propietarios de inmuebles destinados a viviendas pueden tener derecho a una reducción del 25% del impuesto durante 5 años si han instalado sistemas para aprovechar la energía térmica o eléctrica proveniente del sol para autoconsumo. Para obtener esta bonificación, los interesados deben solicitarla después de finalizar las obras.

Desde Werner podemos ayudarte a gestionar estas ayudas para que puedas disfrutar de tu instalación solar sin preocupaciones. ¡Contáctanos y te asesoramos!

¿Cuándo puedo solicitar la Bonificación del ICIO?

Si estás pensando en hacer alguna reforma en tu hogar o en un local, es probable que tengas que pagar el ICIO, un impuesto que se cobra cuando se realiza cualquier tipo de obra que requiera una licencia de obras o urbanística. Pero no te preocupes, en Hoyo de Manzanares. 

  • Este municipio cuenta con una bonificación del 50% para las construcciones, instalaciones u obras que utilicen sistemas que aprovechan la energía solar para autoconsumo. Se aplicará si la ley exige que los sistemas se instalen obligatoriamente en la edificación o construcción según lo establecido en la legislación estatal y autonómica. Esto es especialmente cierto en el caso de la Ordenanza Municipal sobre captación de energía solar para usos térmicos y fotovoltaicos.

En Werner Solar estaremos encantados de ayudarte a gestionar todo el proceso y que puedas disfrutar de tu instalación solar sin preocuparte por trámites y papeleos.

Conoce 3 tipos de deducción del IRPF

El Decreto Ley RDL 19/2021 establece tres tipos de deducción del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sobre el precio de la instalación de paneles solares. 

  • La primera deducción permite un máximo del 20% del precio de la instalación, siempre que se demuestre que con las obras realizadas en la vivienda se ha reducido al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración. El límite máximo para esta deducción es de 5.000 euros anuales.
  • La segunda deducción se aplica cuando la instalación de paneles solares contribuye a reducir al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable o a obtener una calificación energética de clase A o B. En este caso, la deducción puede ser de hasta el 40% del precio de la instalación, con un límite máximo de 7.500 euros anuales.
  • Por último, en el caso de reformas en edificios residenciales completos que mejoren la eficiencia energética, se puede obtener una deducción de hasta el 60% del precio de la instalación, con un límite máximo de 15.000 euros anuales. Es necesario contar con un certificado de eficiencia energética antes y después de la instalación para poder optar a esta deducción.