¿Sabías qué?

Las Rozas es uno de los municipios más grandes y poblados de la Comunidad de Madrid. ¿Estás valorando En este artículo conocerás sobre las principales ayudas disponibles en el municipio de Las Rozas de Madrid para que puedas rentabilizar tu instalación fotovoltaica gracias a las subvenciones de la Unión Europea, la bonificación del ICIO, la deducción del IRPF o la bonificación del IBI.

Índice de Contenido

  • ¿Cómo funcionan las ayudas para instalar paneles solares en Las Rozas?
  • ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Bonificación del IBI en Las Rozas?
  • ¿Cuándo puedo solicitar la Bonificación del ICIO?
  • Tipos de deducción sobre el IRPF

¿Cuáles son las ayudas para instalar paneles solares que ofrecen los Fondos Europeos Next-Generation?

El ahorro en el consumo energético es una preocupación cada vez mayor en la sociedad actual. Por ello, el Gobierno ha puesto en marcha diferentes ayudas y deducciones para incentivar la instalación de sistemas de energías renovables, como los paneles solares.

El plan de subvenciones de la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, tiene como objetivo promover la adopción de sistemas de autoconsumo en España. La transferencia de fondos está gestionada por las Comunidades Autónomas, en este caso la Comunidad de Madrid, y permite una bonificación de hasta 600 euros por kWp instalado en sistemas solares residenciales y 490 euros por kWh en baterías.

El presupuesto inicial para esta iniciativa es de 660 millones de euros, incluidos en el Fondo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno, y se espera que sea aumentado por otras administraciones.

Estas ayudas se otorgan por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos, es decir, mediante concurrencia simple. Las solicitudes pueden presentarse durante todo el año 2023 y, además, el Gobierno ha establecido ayudas adicionales para municipios de hasta 5.000 habitantes, bajo el Real Decreto RD 477/2021.

Bonificación del IBI en Las Rozas 

En este caso, el valor de la bonificación oscila entre un 40% y un 50% hasta 5 años. Este tipo de ayuda, aplica para uso residencial.

  • Esta bonificación se aplicará a los inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para aprovechar la energía solar para autoconsumo, siempre y cuando representen al menos el 50% del suministro total de energía consumida en el último año antes de su instalación o según las tablas del IDAE.
  •  Además, es necesario que las instalaciones de producción de calor cuenten con colectores homologados por la Administración competente y una licencia municipal.
  • La bonificación será del 50% si el sistema representa al menos el 50% del consumo total de energía o del 40% si el sistema representa al menos el 30% del consumo total de energía.

Para que disfrutes de tu instalación solar sin preocuparte, desde Werner te ayudaremos a gestionar este tipo de ayudas junto a nuestro equipo de asesores energéticos. 

¿Cómo solicitar la Bonificación del ICIO? 

El ICIO, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, es una tasa que debe pagarse cuando se realiza una obra o construcción que requiere de una licencia urbanística. Este impuesto solo afecta a las construcciones, instalaciones y obras en cuestión.

En el municipio de Las Rozas de Madrid, existe una bonificación del 95% en el ICIO para aquellas construcciones, instalaciones u obras que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. Sin embargo, para recibir esta bonificación, es necesario presentar un desglose del presupuesto que indique que la obra está destinada a dicho fin.

Si se trata de una instalación para producción de calor, es necesario que incluya colectores homologados por la Administración competente.

Para acceder a esta ayuda, es importante que estés al día con tus obligaciones tributarias y que pagues las cuotas correspondientes a la Seguridad Social. Además, hay que tener en cuenta que la bonificación se otorga por orden de presentación de solicitudes, y solo se aplicará mientras haya fondos disponibles. Así que, si estás pensando en aprovechar esta ayuda para tu construcción, ¡no esperes mucho tiempo para solicitarla! En Werner Solar gestionamos todas estas ayudas como parte de los proyectos, sin ningún coste adicional. Si estás interesado en un estudio gratuito para una instalación de autoconsumo y las ayudas disponibles para tu caso, ponte en contacto con nosotros aquí. 

Conoce los tipos de deducción sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que podrías solicitar.

Según el Decreto Ley RDL 19/2021  existen tres tipos principales de deducción de IRPF sobre el precio de la instalación. 

  • La primera permite hasta una deducción del 20% del precio de la instalación. Debemos demostrar que con las obras en la vivienda se ha conseguido reducir al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración. Además, la base máxima sobre la que se aplica la deducción en esta modalidad asciende a 5.000 euros anuales.
  • La segunda se aplica cuando la instalación de paneles solares contribuye a la reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable o la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación. En este caso se logra una deducción de hasta un  40% del precio de la instalación. Un dato a tener en cuenta en este caso, es que la base máxima sobre la que se puede aplicar la deducción en esta modalidad asciende a 7.500 euros anuales.
  • Por último, y no menos importante, si hablamos de reformas en edificios completos que sean de uso residencial, se podría conseguir una deducción de hasta un 60% del precio de la instalación, con las mismas condiciones que la anterior. La base máxima deducible en esta modalidad asciende a 15.000 euros anuales. Este porcentaje está condicionado a la mejora energética de la vivienda tras la instalación, y precisa de un certificado de eficiencia energética antes de la instalación y otro posterior que pruebe la mejora.