¿Sabías qué?

Algete cuenta con una interesante mezcla de modernidad y tradición, con una clara distinción entre sus áreas habitadas, dando gran importancia a la conservación de la biodiversidad. ¡Nada mejor que un escenario como este para dar el paso hacia la transición energética! En este artículo te contamos sobre las principales subvenciones de placas solares en Algete para que conozcas cómo puedes rentabilizar rápidamente tu instalación fotovoltaica con las ayudas de la Unión Europea, la bonificación del IBI o la deducción del IRPF.

Índice de Contenido

  • ¿Cómo funcionan las ayudas para instalar paneles solares en Algete?
  • ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Bonificación del IBI en Algete?
  • Tipos de deducción sobre el IRPF

Si quieres pasarte al autoconsumo, descubre las ayudas para instalar paneles solares de los Fondos Europeos Next-Generation

Los fondos Next Generation, impulsados por la Unión Europea, disponen de un programa de subvenciones para fomentar la implantación de sistemas de autoconsumo.

El traspaso de dichos fondos se gestiona por las distintas Comunidades Autónomas, siendo la Comunidad de Madrid la encargada en este caso. Las subvenciones pueden alcanzar los 600 euros por kWp instalado en paneles solares en ámbito residencial y los 490 euros por kWh en baterías.

En total, el presupuesto inicial destinado a esta iniciativa es de 660 millones de euros, incluidos en el Fondo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno, con la posibilidad de aumentar la dotación desde otras administraciones.

Las solicitudes para estas ayudas se conceden mediante concurrencia simple, esto es, por orden de presentación hasta agotar el presupuesto asignado. Las solicitudes pueden presentarse a lo largo de todo el año 2023, y existen ayudas adicionales para municipios con menos de 5.000 habitantes, establecidas por el Real Decreto RD 477/2021 para atender el reto demográfico.

Conoce todo lo necesario para solicitar la Bonificación del IBI en Algete

En este municipio, se establece una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante un periodo de hasta 5 años para aquellos que instalen paneles solares en su residencia.

  • Para cada vivienda, se debe instalar un sistema de paneles solares con una potencia mínima de 5.400 kWp y una superficie útil de paneles solares de al menos 44 metros cuadrados. 
  • Si varias viviendas se agrupan, como puede ser el caso de una Comunidad de Vecinos, la potencia o superficie total se calculará multiplicando el número de viviendas por la potencia o superficie de una vivienda. 
  • Los interesados pueden solicitar una bonificación por la instalación de paneles solares, que se aplicará en el siguiente período impositivo después de su solicitud.

En Werner Solar, nos encargamos de gestionar todas estas ayudas y deducciones como parte de nuestros proyectos, sin ningún coste adicional para nuestros clientes. Si estás interesado en conocer las ayudas disponibles para tu caso y un estudio gratuito para la instalación de autoconsumo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Juntos podemos contribuir a un futuro más sostenible y eficiente!

¿Cuáles son los tipos de deducción sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los que podría aplicar?

Una de las principales deducciones se encuentra en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y en concreto en el Decreto Ley RDL 19/2021. En este decreto se establecen tres tipos principales de deducción de IRPF sobre el precio de la instalación de placas solares en Algete.

  1. La primera modalidad permite una deducción de hasta el 20% del precio de la instalación. Para ello, es necesario demostrar que las obras realizadas en la vivienda han conseguido reducir al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración. En este caso, la base máxima sobre la que se aplica la deducción asciende a 5.000 euros anuales.
  1. La segunda modalidad se aplica cuando la instalación de paneles solares contribuye a la reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable o a la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética «A» o «B». En este caso, se logra una deducción de hasta el 40% del precio de la instalación, y la base máxima sobre la que se puede aplicar la deducción asciende a 7.500 euros anuales.
  1. La tercera modalidad es para reformas en edificios completos de uso residencial, y se puede conseguir una deducción de hasta un 60% del precio de la instalación, siempre y cuando se produzca una mejora energética de la vivienda tras la instalación. Para ello, es necesario contar con un certificado de eficiencia energética antes y después de la instalación. En este caso, la base máxima deducible asciende a 15.000 euros anuales.