¿Sabías que Alcobendas cuenta con una media de 2.616 horas de sol?

Si estás pensando en instalar paneles solares en tu vivienda o negocio, es importante que conozcas las principales ayudas y subvenciones disponibles para reducir el coste de la inversión.

Índice de Contenido

  • ¿Cómo solicitar las ayudas para instalar paneles solares en Alcobendas?
  • ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Bonificación del IBI en Alcobendas?
  • ¿Cuándo puedo solicitar la Bonificación del ICIO?
  • Tipos de deducción sobre el IRPF

Descubre cómo puedes solicitar las ayudas para instalar paneles solares de la Unión Europea.

Para impulsar la transición energética, la Unión Europea, a través del programa Next Generation, ofrece subvenciones para fomentar la adopción de sistemas de autoconsumo en Alcobendas.

Estas ayudas son gestionadas por la Comunidad de Madrid y pueden bonificar hasta 600 euros por kWp instalado para solar en residencial y 490 euros por kWh en baterías. El presupuesto inicial destinado a esta iniciativa es de 660 millones de euros, incluidos en el Fondo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno, y se pueden solicitar durante todo 2023.

El presupuesto inicial destinado a esta iniciativa es de 660 millones de euros, incluidos en el Fondo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno, y que podría aumentarse por el resto de administraciones. 

Estas ayudas se otorgan mediante concurrencia simple, es decir, por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos. Se pueden presentar solicitudes durante todo 2023 y el Gobierno ha establecido ayudas adicionales por reto demográfico mediante el Real Decreto RD 477/2021 para municipios de hasta 5.000 habitantes. 

Requisitos para solicitar la Bonificación del IBI en Alcobendas

En este caso, el valor de la bonificación es de hasta un 50% hasta 3 años. Este tipo de ayuda, aplica para todos los usos, tanto residencial como industrial. El tipo de bonificación a aplicar depende del % de que represente el autoconsumo de energía sobre el total de consumo energético del inmueble: 

  • Se aplicará una bonificación del 40% en la cuota del impuesto durante tres años, si el porcentaje que representa el suministro de energía del sistema de autoconsumo sobre el total del consumo energético del impuesto es al menos de un 30%. 
  • Se aplicará una bonificación del 50% en la cuota del impuesto durante tres años, si el porcentaje que representa el suministro de energía del sistema de autoconsumo sobre el total del consumo energético del impuesto es al menos de un 50%. 

Para que disfrutes de tu instalación solar sin preocuparte, desde Werner Solar te ayudaremos a gestionar este tipo de ayudas junto a nuestro equipo de asesores energéticos. 

¿Cuándo puedo solicitar la Bonificación del ICIO? 

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, conocido como ICIO, es necesario pagarlo cuando se produce cualquier actuación en el que sea necesaria una licencia de obras o urbanística. Solo afecta a las construcciones, instalaciones y obras. 

La bonificación en el ICIO de Alcobendas es de hasta un 50% cuando las construcciones, instalaciones u obras incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. 

Antes de enviar la solicitud, es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Se podrá aplicar una bonificación del 50% del ICIO en la cantidad de impuestos que se deben pagar, basado en el costo real y efectivo de los sistemas que aprovechen la energía solar para crear calor o electricidad. Pero sólo se aplicará este descuento si el suministro de energía generado por estos sistemas es por lo menos el 50% del consumo energético total.
  • Además, para que se aplique el descuento, los sistemas de producción de calor deben usar colectores aprobados por la administración, y deben ser instalados en edificios ya existentes, sin necesidad de hacer obras de rehabilitación, y que cumplan con el Código Técnico de la Edificación.
  • Si en tu caso, eres propietario de la vivienda, deberás solicitar el descuento en impuestos antes de comenzar las obras, o en conjunto con la solicitud de licencia urbanística, y deberás presentar documentos que demuestren que cumples con los requisitos para recibir el descuento. Esta bonificación sólo será compatible con otro descuento establecido en la sección 4 de la ordenanza municipal, si ambos descuentos combinados no superan el 60% del total de impuestos a pagar.

Junto a nuestro equipo de asesores energéticos te ayudaremos a resolver todas las dudas que tengas sobre bonificaciones y estaremos encantados de poder ayudarte en todo lo que necesites para facilitar cada uno de los procesos.

 Tipos de deducción sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Según el Decreto Ley RDL 19/2021  existen tres tipos principales de deducción de IRPF sobre el precio de la instalación. 

  1. La primera permite hasta una deducción del 20% del precio de la instalación. Debemos demostrar que con las obras en la vivienda se ha conseguido reducir al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración. Además, la base máxima sobre la que se aplica la deducción en esta modalidad asciende a 5.000 euros anuales.
  2. La segunda se aplica cuando la instalación de paneles solares contribuye a la reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable o la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación. En este caso se logra una deducción de hasta un  40% del precio de la instalación. 

Un dato a tener en cuenta en este caso, es que la base máxima sobre la que se puede aplicar la deducción en esta modalidad asciende a 7.500 euros anuales.

  1. Por último, y no menos importante, si hablamos de reformas en edificios completos que sean de uso residencial, se podría conseguir una deducción de hasta un 60% del precio de la instalación, con las mismas condiciones que la anterior. La base máxima deducible en esta modalidad asciende a 15.000 euros anuales. Este porcentaje está condicionado a la mejora energética de la vivienda tras la instalación, y precisa de un certificado de eficiencia energética antes de la instalación y otro posterior que pruebe la mejora.