¿Sabías qué?

Gracias su ubicación, Daganzo de Arriba cuenta con una media de 2.762 horas de sol al año, lo que equivale a una media de 7,6 horas diarias de sol. En este municipio, es el escenario ideal para aprovechar la energía solar y pasarte al autoconsumo, ¿no crees? En este artículo, te explicamos cuáles son los requisitos para solicitar las principales subvenciones del programa Next Generation de la Unión Europea, la bonificación del IBI o la deducción del IRPF, para rentabilizar tu inversión. ¡Comencemos!

Índice de Contenido

  • Cómo funcionan las ayudas para instalar paneles solares en Daganzo de Arriba
  • ¿Cuáles son los requisitos en Daganzo de Arriba para solicitar la Bonificación del IBI?
  • Tipos de deducción sobre el IRPF

¿En qué consisten las ayudas para instalar paneles solares de los Fondos Europeos Next-Generation?

La Unión Europea está ayudando a la adopción de sistemas de autoconsumo a través de los fondos Next Generation. Debido a que son las Comunidades Autónomas quienes se encargan de las transferencias, en este caso serán gestionados desde Madrid.
Actualmente, se ofrecen bonificaciones de hasta 600 euros por kWp en paneles solares y 490 euros por kWh en baterías para uso residencial. El presupuesto inicial para esta iniciativa es de 660 millones de euros y puede aumentar con el tiempo.
Las solicitudes para estas ayudas se pueden presentar en cualquier momento durante 2023 y se otorgan por orden de presentación hasta agotar los fondos disponibles. Además, hay ayudas adicionales para municipios pequeños gracias al Real Decreto RD 477/2021.

Requisitos para solicitar la Bonificación del IBI en Daganzo de Arriba

Existe una bonificación del 50% hasta 8 años para residencias. El porcentaje de bonificación dependerá de si es individual o colectivo, también se tendrá en cuenta la potencia instalada.

  • Para instalaciones eléctricas, el porcentaje de bonificación depende de la potencia del sistema y para instalaciones térmicas o termodinámicas, la bonificación es del 20%. 
  • Sin embargo, se requiere que el solicitante acredite la licencia municipal, registro y cumplimiento de normas técnicas. La bonificación se aplica por un máximo de 6 años y no se concede cuando la instalación es obligatoria. 
  • En el caso de instalaciones que aprovechan ambos tipos de energía, la bonificación puede ser de hasta el 50% de la cuota tributaria.

Pero no te preocupes, en Werner te ayudamos a gestionar este tipo de ayudas junto a nuestro equipo de asesores energéticos. De esta manera, podrás disfrutar de tu instalación solar sin preocupaciones y aprovechar todas las ventajas que ofrece la energía renovable. ¡Ponte en contacto con nosotros para obtener más información!

Tipos de deducción sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Si estás pensando en instalar paneles solares en tu hogar, debes saber que existen diferentes formas de obtener deducciones en el IRPF gracias al Decreto Ley RDL 19/2021.

  1. El primer tipo de deducción te permite obtener hasta un 20% del precio de la instalación, siempre que hayas conseguido reducir al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración. La base máxima sobre la que se aplica esta deducción es de 5.000 euros al año.
  2. En cambio, si la instalación de paneles solares reduce al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable o consigue una calificación energética «A» o «B», en la misma escala de calificación, podrás obtener una deducción de hasta el 40% del precio de la instalación. La base máxima para esta deducción es de 7.500 euros al año.
  3. Por último, si hablamos de reformas en edificios completos que sean de uso residencial, podrás conseguir una deducción de hasta el 60% del precio de la instalación, con las mismas condiciones que la anterior. La base máxima para esta deducción es de 15.000 euros al año. Pero, es importante que sepas que este porcentaje está condicionado a la mejora energética de la vivienda tras la instalación, por lo que necesitarás un certificado de eficiencia energética antes y después de la instalación.

En Werner Solar nos encargamos de gestionar todas estas ayudas sin costo adicional en tu proyecto. Si quieres saber más acerca de cómo obtener estas deducciones y cuáles son las ayudas disponibles para tu caso particular, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para un estudio gratuito de tu instalación de autoconsumo.