¿Sabías qué?

Collado Villalba, es una zona de gran valor natural y paisajístico que en promedio registra 2.700 horas de sol al año, ¡ideal para instalar placas solares y empezar a generar tu propia energía! En este artículo te contamos sobre las principales ayudas disponibles en el municipio de Collado Villalba para que rentabilices tu inversión en tiempo récord. ¡Vamos a ello!

Índice de Contenido

  • ¿Cómoñ funciona el programa de ayudas para instalar paneles solares de los Fondos Europeos Next-Generation en Collado Villalba?
  • ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Bonificación del IBI en Collado Villalba?
  • Tipos de deducción sobre el IRPF

¿Cómo funciona el programa de ayudas para instalar paneles solares de los Fondos Europeos Next-Generation?

Dentro del marco de los fondos Next Generation de la Unión Europea, existe un programa de subvenciones destinado a impulsar la adopción de sistemas de autoconsumo energético. La gestión de la transferencia de fondos corre a cargo de las Comunidades Autónomas, en este caso, de la Comunidad de Madrid, y permiten una bonificación de hasta 600 euros por kWp instalado para sistemas solares en viviendas, así como de 490 euros por kWh en baterías.

En un principio, el presupuesto inicial destinado a esta iniciativa asciende a 660 millones de euros, incluidos en el Fondo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno, aunque este monto podría ser aumentado por el resto de administraciones.

Por otra parte, el Gobierno ha establecido ayudas adicionales por reto demográfico mediante el Real Decreto RD 477/2021 para municipios con una población de hasta 5.000 habitantes. Si estás interesado en obtener más información sobre estas subvenciones y cómo aplicarlas, no dudes en contactar con nosotros.

Es importante tener en cuenta que estas ayudas se otorgan mediante concurrencia simple, lo que significa que se asignan en función del orden de presentación de las solicitudes hasta que se agoten los fondos disponibles. Además, las solicitudes podrán ser presentadas durante todo el año 2023.

Requisitos para solicitar la Bonificación del IBI en Collado Villalba

En este municipio, la ayuda consiste en una bonificación del 10% durante un máximo de 5 años. Esta subvención se aplica para residencias.

Se aplicará una bonificación del IBI del 10% en la cuota íntegra del impuesto a los bienes inmuebles urbanos que tengan instalados sistemas para aprovechar la energía solar, siempre que estos representen al menos el 40% del suministro de energía total y que las instalaciones de producción de calor cuenten con colectores homologados por la Administración competente. Este descuento solo aplicará para el autoconsumo de energía proveniente del sol.

  • Para obtenerla, el sujeto pasivo del impuesto debe presentar una solicitud antes del 1 de enero del año en el que desee obtenerla. 
  • También deben adjuntar documentos que acrediten que cumplen con los requisitos para recibir el beneficio, como un informe técnico del Área de Urbanismo que confirme que tienen instalados sistemas de energía que funcionan correctamente y tienen un buen rendimiento.

La bonificación solo es compatible con otra bonificación que se aplica a favor de titulares de familias numerosas, y el descuento total no puede superar el 50% del impuesto que se deba pagar.

En Werner Solar nos ocupamos de la gestión de estas ayudas para que puedas disfrutar de tu instalación solar sin preocupaciones, con la ayuda de nuestro equipo de asesores energéticos. 

Es importante tener en cuenta que estas subvenciones se conceden por orden de presentación, por lo que es fundamental presentar la solicitud cuanto antes.

¿Cómo solicitar la deducción sobre el IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas)?

El Decreto Ley RDL 19/2021 establece diferentes tipos de deducciones de IRPF sobre el precio de la instalación de paneles solares. 

  1. En la primera modalidad, se puede obtener una deducción de hasta el 20% del precio de la instalación si se demuestra una reducción del 7% en la demanda de calefacción y refrigeración. La base máxima para esta deducción es de 5.000 euros al año.
  2. En la segunda modalidad, si la instalación contribuye a la reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable o mejora la calificación energética de la vivienda a una clase «A» o «B», se puede obtener una deducción de hasta el 40% del precio de la instalación. La base máxima para esta deducción es de 7.500 euros al año.
  3. Por último, en el caso de reformas en edificios completos de uso residencial, se puede conseguir una deducción de hasta el 60% del precio de la instalación, siempre y cuando se mejore la eficiencia energética de la vivienda y se disponga de un certificado de eficiencia energética antes y después de la instalación. La base máxima para esta deducción es de 15.000 euros al año.

En Werner Solar, nos encargamos de gestionar todas las ayudas disponibles para cada caso, sin ningún coste adicional. Si estás interesado en obtener un estudio gratuito para una instalación de autoconsumo y conocer las ayudas disponibles para ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.