¿Sabías qué?

Ubicada en la zona noroeste de la región, Majadahonda está considerada como una de las ciudades más pobladas de la Comunidad de Madrid, con una gran riqueza natural. Si quieres apostar por las energías renovables, en este artículo te contamos sobre las subvenciones de placas solares en Majadahonda para que puedas disfrutar del autoconsumo y rentabilizar tu inversión. Si de reducir costes se trata, según tu perfil, podrás acceder a las principales ayudas del programa Next Generation de la Unión Europea, la bonificación del ICIO, la deducción del IRPF y la bonificación del IBI.

Índice de Contenido

  • ¿Cómo funcionan las ayudas para instalar paneles solares en Los Molinos?
  • ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Bonificación del IBI en Los Molinos?
  • Tipos de deducción sobre el IRPF

¿Cuál es el presupuesto de las ayudas para instalar paneles solares de los Fondos Europeos Next-Generation?

El presupuesto inicial destinado a esta iniciativa es de 660 millones de euros, incluidos en el Fondo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno, y que podría aumentarse por el resto de administraciones.

En Majadahonda, existen 3 tipos de ayudas: para climatización, baterías y autoconsumo. La Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, cuenta con un programa de subvenciones para fomentar la adopción de sistemas de autoconsumo.  Estas ayudas suponen una oportunidad única para los ciudadanos que quieran apostar por el autoconsumo y la generación de energía renovable en sus hogares.

La Comunidad de Madrid es la encargada de gestionar la transferencia de fondos, ya que está gestionada por las Comunidades Autónomas, en este caso por la Comunidad de Madrid, y bonifican hasta 600 euros por kWp instalado para solar en residencial y 490 euros por kWh en baterías.

Estas ayudas se otorgan mediante concurrencia simple, lo que significa que se conceden por orden de presentación hasta que se agoten los fondos disponibles. Las solicitudes pueden presentarse a lo largo de todo el año 2023.
Además, el Gobierno ha establecido ayudas adicionales para municipios de hasta 5.000 habitantes que se enfrentan a retos demográficos, según lo establecido por el Real Decreto RD 477/2021.

Asegúrate de estar al día con los requisitos y los plazos de solicitud para poder aprovechar al máximo estas ayudas en la Comunidad de Majadahonda.

¿Qué requisitos son necesarios para solicitar la Bonificación del IBI en Majadahonda?

La bonificación del 50% durante 3 años es una ayuda muy interesante para aquellos que quieran aprovechar la energía solar en sus hogares o en sus negocios. Esta bonificación solo para usos residenciales.

  • Es requisito indispensable que las instalaciones destinadas a la producción de calor incluyan colectores que estén homologados por la Administración competente y cuenten con la correspondiente licencia municipal. 
  • Además, los sistemas instalados deben representar al menos el 40% del suministro total de energía y se deberá acreditar esta circunstancia mediante un proyecto o memoria técnica emitida por un técnico competente y visada por el colegio oficial correspondiente, o en su defecto, un justificante de habilitación técnica.
  • La solicitud de bonificación podrá presentarse en cualquier momento antes de la finalización del período de duración y tendrá efectos desde el período impositivo siguiente a aquel en que se solicite. No se otorgarán las bonificaciones anteriores si la instalación de los sistemas de aprovechamiento de energía solar es obligatoria de acuerdo con la normativa específica correspondiente.

En Werner Solar, nuestro equipo de asesores energéticos puede ayudarte a gestionar este tipo de ayudas para que puedas disfrutar de tu instalación solar sin preocupaciones. No dudes en contactarnos para más información.

¿Quiénes pueden solicitar la Bonificación del ICIO? 

En Majadahonda, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) debe ser abonado en caso de cualquier actuación que requiera una licencia de obras o urbanística y se aplica únicamente a las construcciones, instalaciones y obras. Sin embargo, es posible obtener una bonificación del 75% en el ICIO al incorporar sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar en dichas actuaciones. 

  • Si la instalación de los sistemas de aprovechamiento de la energía solar es obligatoria según la normativa correspondiente, no se otorgará esta bonificación. Esta bonificación solo se aplicará a la parte de la cuota que corresponda a las construcciones, instalaciones y obras destinadas específicamente a este fin.
  • Para obtener la bonificación, el solicitante deberá presentar un desglose del presupuesto en el que se detallen los costos asociados a la construcción, instalación u obra que se refiere a este caso.

En Werner Solar, contamos con un equipo de asesores energéticos especializados que pueden ayudarte a gestionar este tipo de ayudas y garantizar que todo el proceso sea lo más fácil y cómodo posible para ti.

Tipos de deducción sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Si estás interesado en conocer más sobre las deducciones del IRPF para instalaciones de placas solares en Majadahonda, es importante que sepas que existen tres tipos principales de deducciones que puedes aprovechar según el Decreto Ley RDL 19/2021.

  1. La primera deducción permite una reducción de hasta el 20% del precio de la instalación. Para poder optar a esta deducción, es necesario demostrar que con la obra realizada en la vivienda se ha conseguido reducir al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración. Además, la base máxima sobre la que se aplica la deducción en esta modalidad asciende a 5.000 euros anuales.
  1. La segunda deducción se aplica cuando la instalación de paneles solares contribuye a la reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable o la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación. En este caso se logra una deducción de hasta el 40% del precio de la instalación. Es importante tener en cuenta que la base máxima sobre la que se puede aplicar la deducción en esta modalidad asciende a 7.500 euros anuales.
  2. Por último, en el caso de reformas en edificios completos de uso residencial, se puede optar por una deducción de hasta el 60% del precio de la instalación, con las mismas condiciones que la anterior. La base máxima deducible en esta modalidad asciende a 15.000 euros anuales y este porcentaje está condicionado a la mejora energética de la vivienda tras la instalación, y precisa de un certificado de eficiencia energética antes y después de la instalación que pruebe la mejora.