¿Sabías qué?

Guadarrama cuenta, con una media de 2.200 horas de sol al año, ideal para aprovechar la energía solar, ¿no crees? Si estás valorando instalar paneles solares en tu vivienda, te contamos todo lo que debes saber para rentabilizar el coste de tu instalación con las subvenciones del programa Next Generation de la Unión Europea, la bonificación del ICIO, la deducción del IRPF o la bonificación del IBI. ¡Empecemos!

Índice de Contenido

  • ¿Cómo funcionan las ayudas de los Fondos Europeos Next-Generation en Guadarrama?
  • ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Bonificación del IBI en Guadarrama?
  • ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Bonificación del ICIO? 
  • Tipos de deducción sobre el IRPF

¿Cómo funcionan las ayudas para instalar paneles solares de los Fondos Europeos Next-Generation?

El objetivo principal de los Fondos Europeos Next-Generation es fomentar la transición hacia una economía más verde y sostenible en Europa.

La Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, ha lanzado un programa de subvenciones para fomentar la adopción de sistemas de autoconsumo. Las Comunidades Autónomas, en este caso la Comunidad de Madrid, son las encargadas de gestionar la transferencia de fondos, que bonifican hasta 600 euros por kWp instalado para paneles solares en residencias y 490 euros por kWh en baterías.

Es posible presentar solicitudes durante todo 2023 y el Gobierno ha establecido ayudas adicionales mediante el Real Decreto RD 477/2021 para municipios de hasta 5.000 habitantes, con el objetivo de abordar los retos demográficos. Si estás interesado en estas ayudas para tu proyecto de autoconsumo, no dudes en contactar con nosotros para obtener más información.

El presupuesto inicial para esta iniciativa es de 660 millones de euros, incluidos en el Fondo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno, aunque podría aumentar por el resto de administraciones. Las solicitudes se otorgan por concurrencia simple, es decir, por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

Requisitos para solicitar la Bonificación del IBI en Guadarrama

En Guadarrama se ofrece una ayuda que consiste en una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante un plazo máximo de 5 años.
Esta bonificación se aplica para uso residencial y se bonificarán las primeras 500 solicitudes recibidas en el año. 

¿Cuándo puedo solicitar la Bonificación del ICIO?

En Guadarrama, cuando se realiza alguna obra, construcción o instalación que requiere una licencia de obras o urbanística, es necesario pagar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Este impuesto solo se aplica a las construcciones, instalaciones y obras. Sin embargo, en este municipio existe una bonificación del 95% en el ICIO si se incorporan sistemas para aprovechar la energía solar, ya sea térmica o eléctrica.

  • La bonificación puede alcanzar hasta el 95% del coste de la instalación y se aplica a las construcciones que cumplan con las normativas del Código Técnico de la Edificación que exigen la instalación de sistemas de captación de energía renovable. 
  • Sin embargo, solo se considera bonificable la instalación que cubra el 100% de las necesidades energéticas para calentar agua caliente del edificio. Los valores intermedios se calcularán por interpolación. Para obtener esta bonificación, es necesario presentar el proyecto técnico correspondiente y ser verificado por los Servicios Técnicos Municipales.

En Werner Solar podemos ayudarte a gestionar la solicitud de la bonificación y asesorarte en todo lo que necesites.

Conoce los 3 tipos de Bonificación del IRPF que podrías solicitar

Si estás valorando instalar paneles solares en tu hogar, es importante que conozcas las diferentes bonificaciones que puedes solicitar en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En el Decreto Ley RDL 19/2021, se establecen tres tipos principales de deducción sobre el precio de la instalación.

  1. La primera modalidad te permite una deducción del 20% del precio de la instalación, siempre y cuando se demuestre que con las obras en la vivienda se ha logrado reducir al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración. La base máxima sobre la que se aplica esta deducción asciende a 5.000 euros anuales.
  1. La segunda opción, se aplica cuando la instalación de paneles solares contribuye a reducir al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable o se consigue una calificación energética «A» o «B» en la escala de calificación energética. En este caso, podrías obtener una deducción de hasta un 40% del precio de la instalación, con una base máxima deducible de 7.500 euros anuales.
  1. Por último, si se trata de reformas en edificios completos de uso residencial, se puede conseguir una deducción de hasta el 60% del precio de la instalación, siempre y cuando se logre una mejora energética en la vivienda tras la instalación. La base máxima deducible en esta modalidad asciende a 15.000 euros anuales, y se requiere un certificado de eficiencia energética antes y después de la instalación.

En Werner Solar, te ofrecemos un estudio gratuito para que conozcas las ayudas disponibles en tu caso y te ayudaremos a gestionar todas las bonificaciones que puedas solicitar, sin ningún coste adicional. Si estás interesado en instalar paneles solares y conocer las ayudas disponibles para ti, ponte en contacto con nosotros.