¿Sabías qué?

Getafe cuenta con varias zonas verdes y parques, la ciudad recibe alrededor de 2.700 horas de sol al año, ¡ideal para aprovechar lo mejor del sol y pasarte al autoconsumo! En este artículo te explicamos sobre las principales subvenciones de placas solares en Getafe a las que podrás aplicar para reducir el coste de tu instalación.

Índice de Contenido

  • ¿Cómo funcionan las ayudas para instalar paneles solares en Getafe?
  • ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Bonificación del IBI en Getafe?
  • ¿Cuándo puedo solicitar la Bonificación del ICIO?
  • Tipos de deducción sobre el IRPF

Ayudas para instalar paneles solares de los Fondos Europeos Next-Generation

La Unión Europea está comprometida en fomentar la adopción de sistemas de autoconsumo, y para ello cuenta con un programa de subvenciones gestionado por las Comunidades Autónomas, como la Comunidad de Madrid.

Este programa otorga una bonificación de hasta 600 euros por kWp instalado para energía solar en residencias, y de 490 euros por kWh en baterías. El presupuesto inicial destinado a esta iniciativa es de 660 millones de euros, incluidos en el Fondo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno, y podría aumentarse con fondos de otras administraciones.

Las solicitudes para obtener estas ayudas se pueden presentar durante todo el año 2023, y se otorgan por concurrencia simple, es decir, por orden de presentación hasta agotar los fondos disponibles. Además, el Gobierno ha establecido ayudas adicionales por reto demográfico mediante el Real Decreto RD 477/2021 para municipios con menos de 5.000 habitantes.

Si estás interesado en implementar un sistema de autoconsumo en tu hogar o negocio y aprovechar las ayudas disponibles, no dudes en informarte sobre los requisitos y plazos de solicitud en tu Comunidad Autónoma. El cambio hacia un modelo energético sostenible es responsabilidad de todos, y estas subvenciones son una oportunidad única para contribuir a ello.

Requisitos para solicitar la Bonificación del IBI en Getafe

En el ámbito de la energía solar, existen ayudas que pueden resultar muy beneficiosas para aquellas personas que quieran instalar sistemas para el aprovechamiento térmico de la energía del sol. En concreto, se trata de una bonificación del 30% del coste de la instalación que se aplicará durante un máximo de 10 años, tanto para uso residencial como industrial.

Es importante destacar que la bonificación máxima anual es del 10% del coste de la instalación, y se encuentra limitada a un importe máximo de 400 € para los inmuebles de uso residencial y 5.000 € para los inmuebles de uso industrial. Sin embargo, si se instalan simultáneamente sistemas de aprovechamiento eléctrico de la energía solar en las mismas condiciones, la bonificación máxima anual se incrementa al 50%.

Además, para acceder a estas ayudas de la Unión Europea, es necesario cumplir ciertos requisitos, como que la instalación no sea obligatoria según la normativa específica en la materia y que se cumpla con lo estipulado en la sección HE5 incluida en la exigencia básica HE Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación.

En Werner Solar, nos encargamos de la gestión de este tipo de ayudas, junto a nuestro equipo de asesores energéticos, para que nuestros clientes puedan disfrutar de su instalación solar sin preocupaciones y con las mejores condiciones posibles.

¿Cuándo puedo solicitar la Bonificación del ICIO? 

Si vas a realizar cualquier actuación en la que se necesite una licencia de obras o urbanística, debes tener en cuenta el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Este impuesto solo se aplica a las construcciones, instalaciones y obras.

En el municipio de Getafe, puedes obtener una bonificación del 95% en el ICIO si incorporas sistemas para el aprovechamiento de la energía solar. Pero ten en cuenta que para solicitar esta bonificación debes presentar un desglose del presupuesto, ya que solo se aplica a la parte correspondiente a las construcciones, instalaciones y obras destinadas a este fin. Si quieres utilizar colectores para producción de calor, asegúrate de que dispongan de la homologación de la Administración competente.

Además, para poder acceder a esta ayuda, es importante que estés al día con tus obligaciones tributarias y en las cuotas correspondientes a la Seguridad Social. Si necesitas ayuda para gestionar todo el proceso, en Werner estaremos encantados de ayudarte con nuestro equipo de asesores energéticos.

Tipos de deducción sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 

Si te interesa saber acerca de la deducción del IRPF para la instalación de placas solares en Getafe, te contamos que existen tres tipos principales de deducción según el Decreto Ley RDL 19/2021.

  • La primera deducción permite hasta un 20% del precio de la instalación, siempre y cuando se pueda demostrar que la obra en la vivienda ha logrado reducir al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración. La base máxima sobre la que se aplica la deducción en esta modalidad asciende a 5.000 euros anuales.
  • La segunda deducción se aplica cuando la instalación de paneles solares contribuye a la reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable o la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética «A» o «B». En este caso, se logra una deducción de hasta un 40% del precio de la instalación. Es importante tener en cuenta que la base máxima deducible en esta modalidad asciende a 7.500 euros anuales.
  • Por último, en caso de reformas en edificios completos que sean de uso residencial, se podría conseguir una deducción de hasta un 60% del precio de la instalación. La base máxima deducible en esta modalidad asciende a 15.000 euros anuales, y se requiere de un certificado de eficiencia energética antes y después de la instalación para demostrar la mejora en la eficiencia energética de la vivienda.

En Werner Solar te ayudamos a gestionar todas estas ayudas sin ningún coste adicional, ofreciendo estudios gratuitos para una instalación de autoconsumo y las ayudas disponibles para tu caso. Si estás interesado en conocer más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí.