¿Sabías qué?

San Sebastián de los Reyes cuenta con un promedio anual de alrededor de 2.700 horas de sol, suficiente para que los paneles solares generen energía eléctrica de manera efectiva. Además, la ciudad se encuentra en una ubicación geográfica favorable para la captación de energía solar, esta característica la convierte en una buena opción para la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica. Si estás valorando pasarte al autoconsumo, conoce las ayudas y subvenciones, sigue leyendo y conoce cómo rentabilizar tu instalación solar.

Índice de Contenido

  • ¿Cómo solicitar las ayudas para instalar paneles solares en San Sebastián de los Reyes?
  • ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Bonificación del IBI en San Sebastián de los Reyes?
  • ¿Cuándo puedo solicitar la Bonificación del ICIO?
  • Tipos de deducción sobre el IRPF

¿Cómo funcionan las ayudas para instalar paneles solares de los Fondos Europeos Next-Generation?

¡Contribuir a la transición hacia un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente!  La Unión Europea ha puesto en marcha un programa de subvenciones a través de los fondos Next Generation para impulsar la adopción de sistemas de autoconsumo. 

Las subvenciones se otorgan mediante concurrencia simple, es decir, por orden de presentación hasta agotar los fondos. Las solicitudes pueden presentarse durante todo 2023, y el Gobierno ha establecido ayudas adicionales para los municipios con menos de 5.000 habitantes para abordar los desafíos demográficos mediante el Real Decreto RD 477/2021.

La gestión de la transferencia de fondos corresponde a las Comunidades Autónomas, en este caso, a la Comunidad de Madrid, que ofrece una bonificación de hasta 600 euros por kWp instalado para energía solar en residencias y 490 euros por kWh en baterías. El presupuesto inicial asignado a esta iniciativa es de 660 millones de euros, incluidos en el Fondo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno, y podría ampliarse con aportaciones de otras administraciones. 

Requisitos para solicitar la Bonificación del IBI en San Sebastián de los Reyes

En este caso, podrás beneficiarte de una bonificación del 25% durante un máximo de 5 años para la instalación de sistemas solares en inmuebles de San Sebastián de los Reyes. 

  • Si cuentas con un inmueble que dispone de sistemas de energía solar, puedes solicitar una bonificación del 25% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esta bonificación tendrá un importe máximo de 200 € y se aplicará durante un máximo de ocho períodos impositivos, los cuales deben ser los inmediatamente posteriores a la obtención de la licencia de instalación. 
  • Para poder acceder a esta bonificación, será necesario presentar el certificado de homologación de los colectores en el caso de instalaciones para producción de calor y la declaración censal en el caso de instalaciones para aprovechamiento eléctrico conectadas a la red eléctrica.

En Werner Solar estamos comprometidos en hacer más accesible la energía solar para todos, por eso te ofrecemos ayuda para gestionar estas subvenciones. No te preocupes, nosotros nos encargaremos de todo para que puedas disfrutar de tu instalación solar sin complicaciones.

¿Cuándo puedo solicitar la Bonificación del ICIO? 

Si necesitas realizar alguna construcción en San Sebastián de los Reyes, instalación u obra que requiera una licencia de obras o urbanística, debes saber que tendrás que pagar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, conocido como ICIO. Sin embargo, si incorporas sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar en dicha construcción, instalación u obra, podrás disfrutar de una bonificación de hasta un 95% en el ICIO.

  • En San Sebastián de los Reyes, se concederá una bonificación siempre y cuando las instalaciones que generen calor cuenten con colectores que tengan la homologación adecuada de la Administración correspondiente. Sin embargo, si la ley exige la instalación de dichos sistemas, no se otorgará esta bonificación.
  • Para solicitarla, se deberá presentar la documentación necesaria que lo acredite. Además, la concesión de la bonificación dependerá de si se obtiene la licencia de primera ocupación o funcionamiento, según corresponda. Una vez concedida esta licencia, la Hacienda Municipal se encargará de regularizar el Impuesto y devolverá al solicitante la cantidad correspondiente si procede.

En Werner Solar, te ayudamos a gestionar este tipo de ayudas para que puedas aprovechar al máximo las ventajas de la energía solar.

Descubre los 3 tipos de Bonificación del IRPF

En este apartado, debemos tener en cuenta lo estipulado en el Decreto Ley RDL 19/2021, existen tres tipos de deducción de IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas) sobre el precio de la instalación de paneles solares. 

  1. La primera modalidad permite una deducción del 20% del precio de la instalación si se demuestra que la obra en la vivienda ha logrado reducir al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración, con una base máxima de 5.000 euros al año.
  1. La segunda modalidad se aplica cuando la instalación de paneles solares contribuye a la reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable o a la obtención de una calificación energética «A» o «B» para la vivienda, lo que permite una deducción de hasta el 40% del precio de la instalación, con una base máxima de 7.500 euros al año.
  1. Por último, si se trata de una reforma en un edificio completo de uso residencial, se puede obtener una deducción de hasta el 60% del precio de la instalación, con una base máxima de 15.000 euros al año, siempre que se logre una mejora energética tras la instalación y se disponga de un certificado de eficiencia energética antes y después de la obra.